Guadalupe Quijano García

Me autonombro una mujer feminista y progresista. Tengo una formación de ciencia política y la maestría en historia. Mi activismo empieza a partir de los 15 años. Como diría Rosa Luxemburgo “No puede haber praxis revolucionaria sin teoría revolucionaria”, desde ese enfoque es mi participación política, informada y crítica. Eso me da herramientas, y ver en el conocimiento, o en la información como el acceso para la lucha social.

La primera foto no tuve duda. No tomé fotos de cómo está actualmente, sino de cuando lo pintamos. Se encuentra entre las calles, Allende y Filomeno Medina en el centro de Colima, Colima. La fotografía expresa el acuerdo de cuatro organizaciones feministas por visualizar a través de un mural la aportación del trabajo de las mujeres. También expresa acuerdo entre organizaciones de mujeres, pues suele ser muy difícil articular los esfuerzos y que estos permanezcan. Colaboramos de tres a cuatro años con estas organizaciones, entre ellas el Observatorio Nacional del Feminicidio, Radar 4 que son abogadas que defienden el derecho a decidir y están relacionados con derechos sexuales y reproductivos; CLADEM, que es un comité latinoamericano de Derechos Humanos, y nosotras que somos una organización local que se llama Ollin Espacio Feminista Colima.  En el mural se observa desde aquel oficio considerado poco femenino como la albañilería, hasta el cuidado; se muestra de derecha a izquierda a la mujer con el trabajo de cuidado, a la profesionista, a la que barre y limpia su casa y la de otras personas, a la artista que con sus pinceladas expresa su perspectiva del mundo, también tenemos a la que protesta porque consideramos que también es un trabajo, aquí se ve con la pancarta abajo y con la mano levantada, porque consideramos que la mujer que protesta está ejerciendo su ciudadanía y está construyendo, las formas de protesta pueden ser muy plurales, y ahí lo quisimos representar con el brazo levantado y con la pancarta del otro lado. También tenemos la indígena que además del cuidado representa el trabajo en el comercio, también está representada en esta figura la costurera que teje redes y viste a los otros o a las otras, ahí está representada por la máquina de coser y una mujer al frente. Luego viene la mujer albañil que es la única que además de su sombra está en color porque representa el trabajo masculino y es el que está visualizado. Es muy común escuchar entre las mujeres, “¿Trabajas? No, yo no trabajo”, cuando sí tienen jornadas de limpieza, de cuidados, y de alimentos. Todo es trabajo que aporta a la economía de este país y que se considera no lo es porque no ha podido visualizarse, por eso en las sombras, porque queda invisibilizado. La escogí porque es un reconocimiento a las mujeres y a la importancia del feminismo de hacerlo visible, que todas somos unas mujeres trabajadoras, y para recordar la deuda histórica aún pendiente de las sociedades, incluida Colima. Las sombras representan la falta de visibilidad y de valorar el trabajo de la mujer.  La frase al final en el lado derecho dice “la mujer que no lleva la vida que desea debe de alzar la voz de protesta consigo misma y con los otros. Podrá obrar de acuerdo con su conciencia, mirando atrás para nunca olvidar”. Yo hice una parafraseo, fui la responsable de modificar la frase, le cambié porque soy historiadora. La frase decía “y no voltear atrás”, y yo pienso que una mujer en su historia no debe de olvidar lo que hay atrás porque lo que ha logrado en el presente es por lo que está atrás, en parte es como el reconocimiento histórico de que estamos aquí y hemos conquistado derechos gracias a las que han estado antes que nosotras, por eso se fue cambiando la frase.  Quiero que vean la foto todas las personas que transitan la ciudad, la imagen ya está un poco desgastada prácticamente 10 años de haberla pintado, fueron chavos graffiteros que nos apoyaron en la ejecución.

Son mujeres de diferentes continentes hay africanas, europeas, americanas, latinoamericanas, norteamericanas. Es la asamblea de mujeres previo a la tercera cumbre mundial de OMhabitat y las mesas de trabajo estaban relacionadas con seguridad, con medio ambiente sostenible, y la seguridad. Esta imagen expresa la reflexión que se estaba haciendo sobre los problemas que enfrentan las mujeres.  Esta foto muestra el pensar de la ciudad que queremos y que necesitamos. Representa para mí la oportunidad de ir y convivir el ejercicio de mi ciudadanía y la incidencia de mujeres desde diferentes continentes. Necesito que vean como la mujeres proponen, exponen y reflexionan sobre asuntos públicos en el mundo, cada una es diferente y su área de intervención es diferente, desde mujeres de base, que les interesa la acción en la colonia, hasta mujeres que son arquitectas, que son abogadas, es como la pluralidad que no solamente es de la región o del lugar en donde vive, sino de su acción pública, yo le llamo militancia, porque aportan pro bono, cada quien va con sus recursos, si se gestiona por parte de una convocatoria que hizo HÃBITAT hace 18 meses, que se le llamó “Campus de pensadoras y pensadores urbanos” que tenían como propósito, como reflexionar sobre la ciudad que se quería. Quiero que vean esta foto hombres, mujeres, infantes, adultas, ancianas, me gustaría que sea familiar ver mujeres en asuntos públicos, en la toma de decisiones, y no simplemente desempeñando funciones tradicionales de cuidado, sino que están debatiendo y que están aportando.

Algo característicos en los eventos de mujeres o de los derechos de las mujeres, casi todo el público es femenino y siempre son las mismas, este es un evento que se le conoce como “Side the best”, que son eventos paralelos a la cumbre oficial, y que son dentro de las mismas instalaciones. En este vemos como seis mujeres de México comparten buenas prácticas sobre pensadoras urbanas. Por ejemplo, aquí están: María Luisa de Baja California, Martha de Chihuahua, Magdalena de México, Elsa del Estado de México y del Distrito Federal, Olenka de Perú y Charito de Ecuador. Cada una de ellas expone lo que vivió en estos 18 meses, pensando la ciudad y el público. Quiero que vean en la foto un público diverso, que involucra mujeres, hombres mayores, adultos, jóvenes, pero también ancianos. Algo que me gustaría ver en México, que se tuviera un público tan plural y tan diverso también.  Participamos en la cumbre mundial la cual expresa la culminación de un proceso que inició dieciocho meses atrás, yo estaba entre el público, fuimos veintidós mujeres que por el tiempo se acordó quién participaba, solo se compartieron cinco experiencias de México cuando había veintidós mujeres de ciudades diferentes. Como observadores, es raro ver en un foro que las que están enfrente son mujeres, eso retoma mi idea principal en esta foto-vida, la importancia de visualizar a las mujeres, que son mujeres todas las ponentes, y el público no necesariamente son mujeres, es otra característica que no tenemos en los temas. Quiero que la vean la foto todas las personas, y que, a través de esta fotografía, tal vez se cambia en los estereotipos, de la función del papel de la mujer.

Algo característicos en los eventos de mujeres o de los derechos de las mujeres, casi todo el público es femenino y siempre son las mismas, este es un evento que se le conoce como “Side the best”, que son eventos paralelos a la cumbre oficial, que son dentro de las mismas instalaciones. En este vemos como seis mujeres de México comparten buenas prácticas sobre pensadoras urbanas.

Son mujeres participantes de ponentes. Pongo esta foto porque quiero reconocer y quiero visualizar el trabajo de mujeres de base, muchas de ellas son mujeres de base y que lograron una beca para poder asistir de varios países, que están integrados por Perú, Ecuador, Cuba a parte de México. Por ejemplo, ella es una arquitecta Giovanna que ya es mayor, es anciana, pero lo que tiene que compartir y en el trabajo que ha hecho muy significativo, por lo menos yo creo que las personas que la escuchamos.  Son mujeres enlazadas que valemos por lo que somos y no solo por lo que hacemos, quiero que la vean todas las personas posibles, por esto que yo ya extrañaba de reconstruir ese error o esa función de ser mujer.

 

 

 

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Ultima actualización:06/06/2019

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