Inicio

Se titula 'La bici me lleva a todo'. Es en mi casa y es un librero de cajas de verdura, mi bici, mi uniforme de Cruz Roja, mi obra pictrica, mi reciclaje y un puerquito. Cuando comencé a andar en bici me uní a la Cruz Roja, luego limpié la brecha de basura, ahorré dinero usando la bicicleta, y volví a pintar para protestar, esto me lleva al feminismo y a los derechos humanos.
Soy Nancy Molina y me defino como activista, sobre todo defensora de los derechos de las mujeres en principio y luego me pasé a los derechos de los animales. Me gusta ser activista, me gusta mucho desde que he estado en la licenciatura, entonces, así me defino, como activista, como ciudadana también creo que parte del activismo es eso, no?, generar ciudadana y ser ciudadana activa.

 

 

 

Mujeres activistas en Colima

Natalia Gómez

¿Cómo me nombro? Como una mujer… Interesada en su entorno, y con ánimos de hacer algo al respecto. Estoy encantada con mi entorno pero también con ánimos de mejorar un poquito lo que esté a mi alcance.

Las fotos que tomé son enfocadas para visibilizar el problema de los derechos de los animales, no están enfocadas en el trabajo que hacemos como activistas, sino en visibilizar la problemática.

https://eventos.ucol.mx/cueg-mujeresactivistas/galeria-n.htm Ésta se llama salta, corre, vuela a la cazuela, los conejos son una especie que han aprendido a estar en  silencio y a agudizar su sentido del todo pues para protegerse de los  depredadores, éste conejito está estresado por la situación en la que lo tienen y  cada vez son más consumidos porque su carne es barata sin embargo pues no es tampoco saludable consumir carne ni de conejo ni de cualquier otro animal. Esta foto fue en abril (...) Son unas langostas que están en una pecera afuera de un restaurante. La titulé ‘Juntos para toda la vida’ porque las langostas son crustáceos capaces de establecer relaciones monógamas hasta por 20 años, que es lo que aproximadamente viven en estado natural, sino las cazan antes para comérselas. Las parejas de las langostas viven en la misma madriguera y se coordinan en sus actividades cotidianas, incluso para cuidar sus huevos se turnan y ambos sexos cuidan a la huevada. Para matarlas, les clavan un cuchillo entre la cabeza y el cuello. Pero el exoesqueleto es tan duro que el cuchillo no siempre lo puede atravesar; entonces las hierven estando vivas y se oyen como si se desinfla un globo, una vez escuché decir a alguien que No lloran, sueltan aire; pero yo creo que sí son gritos de dolor

Erika Romero

Soy Erika, y ¿quién soy? Soy una mujer que tiene treinta años y que he celebrado mi juventud, la he extendido un montón, he hecho muchas cosas en ese pequeño tiempo que se llama juventud, así que todavía me siento joven y mi cerebro joven. Soy una persona que le gusta lo nuevo, me gusta hacer cosas diferentes, casi no me gusta la rutina, me gusta pasarla bien y estar contenta.

https://eventos.ucol.mx/cueg-mujeresactivistas/galeria-erika.htm

Pues bueno esa foto no me salió como yo me la imaginaba, pero siempre en la clínica diecinueve, si han ido, pues está ese árbol hermoso pero es un obstáculo terrible que no te das cuenta hasta que  andas o no en silla de ruedas o en muletas o llevas un bebé en carriola, obvio que yo me di cuenta porque llevaba el bebé en carriola. Diario, diario a poner una tanda de lavadora de palitos entonces esto simboliza que el activismo no solamente es en las calles sino que inicia desde la casa y con acciones micros como puede ser el hecho de no usar un pañal desechable si no estar usando pañales lavables. Entonces voy en el taxi y me estoy maquillando y para mi esa foto simboliza pues el hecho de, de como hacer muchas cosas al mismo tiempo intentar ahorrar el mayor tiempo posible en donde pueda hacer dos tres cosas a la vez, a veces estoy hablando por teléfono y al mismo tiempo me estoy maquillando. Entonces eso me permite poder abarcar varias cosas.

Nancy Molina

Soy Nancy Molina y me defino como activista, sobre todo defensora de los derechos de las mujeres en principio y luego me pasé a los derechos de los animales.

Me gusta ser activista, me gusta mucho desde que he estado en la licenciatura, entonces, así me defino, como activista, como ciudadana, también creo que parte del activismo es ese, ¿no?, generar ciudadanía y ser ciudadana activa.

https://eventos.ucol.mx/cueg-mujeresactivistas/galeria-nancy.htm Yo creo que de las primeras que me quedan claras que aprendí de ser mujer es que tenía que lavar. Estos son mis libros que les contaba siempre tengo muchos libros, muchos y me he ido haciendo también del veganizmo, de animalizmo. Mi tesis de doctorado fue sobre la violencia simbólica, entonces Pierre Bourdieu y la dominación masculina, estuve casi cuatro años ahí durmiendo con él a un lado, todos esos, los que tienen que ver con animales los, los he ido adquiriendo también para, para documentarme, mi activismo es muy cuestionado porque pues porque defiendes a los animales y no a otros grupos y bueno para mi los animales es la primera forma en que comienza la escalera de la violencia no? Esa es mi perra Winnie, le quise tomar esa foto, porque estaba ahí el cómo enseñar mejor, y entonces lo ligué también con las enseñanzas que me han hecho los animales no? para mi los animales son maestros, especialmente los perros.

Celina Mónica Barajas

Mónica comenta que sus inicios siendo activista comenzaron cuando encuentra el trabajo de sus sueños pero con un sueldo horrible que solo le alcanza para la renta del lugar en el que vive y lo que le sobra no le ajusta para mucho, así que, se ve obligada a moverse en bicicleta dentro de la ciudad, tomando siempre lo mejor de todo con una actitud positiva.

Convertirse en un ciclista dentro de una ciudad que no está urbanizada para el ciclismo, enfrentarse con un espacio en el que nadie te respeta y con el detonante de ser mujer que causaba que hasta las mujeres la agredieran, le pareció increíble y decidió que haría algo al respecto.

https://eventos.ucol.mx/cueg-mujeresactivistas/galeria-celina.htm Escogí a Camal, la protesta que se acaba de hacer en el libramiento, en el jardín de Nogueras, este es protesta en defensa al maíz. Si ustedes notan detrás de Camal hay una bicicleta, tengo la idea de que cuando uno se hace ciclista primero empezamos con esta, sensibilidad, por no contaminar, ahorrar dinero, o por tener mejor salud. Estamos sensibles a cualquier otra cosa y empezamos a andar en bicicleta.

Maria Elena García Rivera

Yo me considero una mujer siempre dispuesta a lograr las metas que me trazo, aunque encuentre muchos obstáculos, esos me hacen ser más firme y avanzar pero también, a veces construyo algo que es utópico y luego viene, no tengo tanta tolerancia al fracaso porque, este no siempre se puede lograr todo lo que una quiere sobre todo si trabajo en una institución y quiero poner en práctica un proyecto que tiene más que ver con asociación civil. Obviamente, no se avanza de igual manera, eso es lo que considero, así me veo, así me auto defino. https://eventos.ucol.mx/cueg-mujeresactivistas/galeria-marielena.htm Este es un grupo en el que yo pertenezco que se llama Mujeres en Alerta, que surgió sobre todo la raíz de los, del incremento de los feminicidios, y nosotras nos reunimos para hacer algunas acciones y propuestas, y dialogar con el gobierno para hacer modificaciones de leyes y todo eso, y por eso creo que esa sera de las últimas fotos, de ante la problemática, es la necesidad de organizarnos no?

Catalina Rodríguez López

Me nombro promotora incansable de la participación ciudadana. Apasionada de las causas ambientales y del desarrollo comunitario. Soy una mujer idealista, una mujer feliz de estar viva. https://eventos.ucol.mx/cueg-mujeresactivistas/galeria-cata.htm

Sara Elizabeth Cernas Verduzco

He trabajado desde mis comienzos en temas de ecologismo del medio ambiente pero recientemente estoy en temas del feminismo, sobre todo, formo parte de un colectivo que se llama “Calle sin acoso Colima” y como su nombre lo dice, buscamos sobre todo sensibilizar a la sociedad y visibilizar el acoso callejero. https://eventos.ucol.mx/cueg-mujeresactivistas/galeria-sara.htm

Guadalupe Quijano García

Me autonombro una mujer feminista y progresista. Tengo una formacíon de ciencia politica y la maestria en historia. 

Mi activismo empieza a partir de los 15 años. Como diría Rosa Luxemburgo “no puede haber praxis revolucionaria sin teoría revolucionaria”, desde ese enfoque es mi participación política, muy informada, muy crítica. Y eso me da herramientas, y ver en el conocimiento, o en la información como el acceso para la lucha social.

https://eventos.ucol.mx/cueg-mujeresactivistas/LupeQuijano.htm “Los ochos son ocho de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras”  “Trabajando y compartiendo” Son integrantes de mi organización, es Ollin Espacio Feminista Colima  “La pluralidad de pensadoras urbanas México-Perú, el derecho a la ciudad igualitaria, incluyente, colectiva, productiva, residente, segura y habitable para mujeres y hombres de cualquier edad”

Elisa Ramos Jiménez 

Me considero feminista. He trabajado durante años para visibilizar las problemáticas de las mujeres y en esa congruencia estoy. Hablar de feminista es muy complejo. Con todo esto me gustaría poder que mis acciones y mi trabajo influir para la transformación de la vida de las mujeres y personas. https://eventos.ucol.mx/cueg-mujeresactivistas/galeria-Elisa.htm Quiero a través de estas fotografías, expresar el gran dolor y la rabia que veo en las jóvenes que están atestiguando y en su caso siendo víctimas de un sistema patriarcal, que toma sus cuerpos, los violenta y los mata. Quiero decir que la juventud está cambiando, que en los últimos años hemos visto el surgimiento de mujeres jóvenes que están saliendo a las calles, hacen plantones y marchas, se reúnen discuten y toman acuerdos para, entre otras acciones, denuncian a través de los diversos medios los abusos cometidos en su contra. ¡Alto a los feminicidios!, las hemos escuchado gritar una y otra vez. No más tortura, desapariciones, trata y explotación sexual. Un ¡No más violencia contra las mujeres¡ hasta el cansancio, hasta llegar a perder el aliento por momentos. No más violencia en la casa y en la calle, en las instituciones.

Esperanza Salazar Zenil

Soy una activista que se dedica a la protección del medio ambiente y también a la protección de los derechos humanos. Y por supuesto esto está estrechamente relacionado con tener derecho al agua, a un ambiente y una vida digna. 

Me he dedicado durante muchos años al cuidado, a la protección ambiental, a todo lo que tiene que ver con plantas medicinales. 

   

Giovanna Jazmín Ramírez Pimentel

Soy una mujer que se dedica al activismo y que simpatiza con las causas sociales, y esto es algo que ha pasado a formar parte de mi vida, sin lo cual no podría completarse.
Por lo cual, me nombro como una mujer persistente, que en ocasiones tiene miedo, pero siempre es más mi indignidad o las ganas de ver una sociedad mejor con mayores oportunidades para todos y todas.
Soy una mujer muy sensible, y creo que gracias a esa capacidad de sensibilidad he sido parte de muchos aconteceres de nuestra ciudad que me han llevado a conocer personas con las mismas intenciones de lograr justicia social y de construir otro tipo de relaciones.
   

María de la Luz Fajardo Andrade

Soy una mujer michoacana, llegué a Colima en el año 1960 por lo tanto, me considero colimota de adopción y de amor por el trabajo hacia las mujeres en Colima.

Soy enfermera y por mi trabajo me acerqué a las mujeres de Colima. Comencé a acercarme a las mujeres que llegaban al hospital golpeadas con dolor de abdomen, golpe en la cara o en los brazos. Y así fue como me gané sus confianza y me platicaban sobre sus problemas personales.

   

Mary Paz Fuentes Mier

Me hago llamar en las redes sociales “Doña insolente” tenemos un colectivo que se llama “Insolente Colima” y queremos básicamente el empoderamiento de las mujeres para lograr un equilibrio de género, porque son más los hombres que utilizan la bicicleta que las mujeres, aunque actualmente ya son un poquito más de mujeres no estamos todavía equilibradas.

https://eventos.ucol.mx/cueg-mujeresactivistas/galeria-marypaz.htm

Clementina Nava Pérez

Soy una mujer que está contenta consigo misma. Mi nombre es Clementina Nava Pérez, nací en Colima y me siento muy afortunada por haber nacido en esta tierra con todo.  Con todo y lo que a veces vivimos aquí, me gusta  este territorio que está en medio de los volcanes y del mar, ¿no?, como que un paisaje bastante exuberante.

Y soy feminista, trato de ser congruente con ello en mi vida, en mi vida cotidiana y en mi actuar y en la sociedad.

https://eventos.ucol.mx/cueg-mujeresactivistas/galeria-tina.htm

Muestra un poco del trabajo que yo realizo desde el Centro de apoyo a la mujer. Soy fundadora de la revista “Imagina un mundo sin violencia” de la cual soy coordinadora editorial desde que se fundó. Ha sido una experiencia gratificante el promover la escritura del análisis de la problemática de género, y el logro estético de los materiales impresos que coordino, así como el cuaderno Otro modo de ser. Fotografié el número 13 porque trata del derecho de las mujeres a decidir, la apropiación que el estado ha hecho del cuerpo de las mujeres y sus decisiones en cuanto a la maternidad y plantea el proceso que ha significado la lucha constante de las feministas por despenalizar el aborto en colima, desde los años 80, y desde 2008 el constante rechazo que han tenido en el Congreso del Estado las iniciativas que despenalizan el aborto, así como la respuesta de las feministas para contrarrestar la avanzada de los grupos conservadores que se dicen defensores de la vida, pero que en realidad lo son de la vida intrauterina.

Esta fotografía la tomé el 26 de septiembre de 2017, durante el taller de escritura que tenemos un grupo de mujeres. Nos llamamos de manera informal Las Autobiográficas. Elijo esta fotografía porque este grupo es esencial para mí, justo en este momento de mi vida; siento que me rehago en él, me recreo en él, encuentro la comprensión para ser quien soy, sin censuras, y me posibilita rescatar todo aquello que ha sido positivo en mi vida. Me ha hecho tomar más  conciencia sobre mi propia vida. El libro que está al centro de la mesa se llama “Acorde de letras” y es nuestra primera publicación (2016).

Esta fotografía la tomé el martes 26 de septiembre de 2017 en Manzanillo en un taller que realizamos como CAM, con 90 mujeres de la costa, como parte de jornadas de prevención de la violencia que impulsamos en 4 municipios del estado de Colima. Tuvo por objetivo sensibilizar y concientizar sobre el problema de la violencia contra las mujeres, explicar sus causas, sus consecuencias, y las participantes identifiquen alternativas de atención a la violencia de manera individual, colectiva, o comunitaria.

Ana Lorena Arias Vallejo

Participante del Colectivo "Sonríe conmigo". Siento que la mayoría de las personas está dejando de lado la parte humana que nos debería distinguir, yo quiero rescatar esa parte por medio del trato y atención hacia personas cuya voz no es propiamente escuchada, especialmente personas de la tercera edad y niños, pero también a los animales. https://eventos.ucol.mx/cueg-mujeresactivistas/galeria-ana.htm Una mañana de juegos después de la segunda partida de Rummy comencé a entender como se jugaba. Cada día es una nueva oportunidad para conocer y disfrutar lo que nos rodea. A través de la fotografía, se aprecia que es posible compartir un buen rato y aprender de las personas adultas mayores. Al final, el tiempo es lo único que nos queda después de trabajar en el campo y viajar un largo tiempo, comienza la cuenta regresiva, el reloj avanza y el cuerpo se marchita, dejas de crecer y comienzas a envejecer, como te ves me ví, como me ves te verás en unos años, ¿Estarás feliz por la vida que tendrás para recordar? Con mi amigo David. Una conversación muy amena, llegamos y David realizaba su trabajo, recortar ropas viejas que las cuidadoras utilizan como trapos para limpiar a sus compañeras(os). Durante el trabajo hay momentos para compartir con otras personas, unos minutos para aprender o enseñar, a veces vivir solo para trabajar no es tan buena idea.

Illeane González Mancera

 

Soy egresada del Tecnológico de Colima. Al igual, soy participante de Ola Verde. IFWE (International Forum for Women Empowerment). "Quizá se puede cambiar el mundo, pero si se puede incidir en ciertas personas, en algunos aspectos de sus vidas, así es como quiero dejar huella".

https://eventos.ucol.mx/cueg-mujeresactivistas/galeria-ileane.htm

María del Carmen García García

 

Me defino como una activista, defensora de derechos humanos y como feminista. ¿Qué es lo que quisiera? Que las mujeres podamos estar libres de violencia, que podamos apropiarnos de nuestros cuerpos, que podamos ser libres, pero que en general no haya injusticia, o sea, yo sueño con eso, con una justicia social donde todos, pero sobre todo todas podamos ser libres y podamos estar haciendo lo que queremos.  https://eventos.ucol.mx/cueg-mujeresactivistas/galeriaMariaCarmen.htm Esta imagen fue capturada después de una actividad intensa por la tarde ya que esté día muchas mujeres en Latinoamérica nos unimos para realizar diferentes actividades con la intensión de reflexionar, debatir y manifestarnos para exigir nuestros derechos reproductivos, la autonomía de nuestros cuerpos y el derecho a decidir de nosotras como mujeres. Son ellas dos mujeres jóvenes que se han sumado a esta lucha histórica con nuevos feminismos, desafíos, activismos... desde el habitar de sus cuerpos desmontando estereotipos. Cada una de las mujeres de este grupo son importantes para mí. Estamos en sesión semanal de los jueves por la tarde. Una de ellas está leyendo y las demás están escuchando. Sus integrantes se dedican principalmente al cuidado de sus familias y hogares; en su mayoría son de mediana edad, todas ellas con actividades alternas a su rol de madres y esposas, con talentos, habilidades y capacidades diversas. Es nuestro sexto año como grupo autónomo e independiente, integrado por doce mujeres que se han apropiado tanto del espacio como de su tiempo para construirnos un espacio alterno para nosotras como mujeres, para repensarnos, para nombrarnos, para definirnos como mujeres como cada una queramos, para dejar nuestra huella. Uno de los grupos de los que soy parte es el colectivo Decide. Son mayoritariamente mujeres jóvenes y trabajamos por los derechos sexuales y reproductivos. El Cinedebate es una de las formas que encontramos para colocar el tema de los derechos sexuales y reproductivos en la agenda de las mujeres. Para conocer cómo estamos, qué necesitamos para que nuestros cuerpos, como territorios, sean libres, libres para decidir. Este colectivo me nutre, tiene un activismo desafiante pero que conoce su contexto. Con ellas hemos abierto caminos que no conocía, nos hemos acompañado en una sola fuerza, sumando desafíos.

Ultima actualización:04/07/2018

Federación de identidades UCOL.