Está en: XXX Semana de Enfermería
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En un contexto internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Banco Mundial han impulsado reflexiones y debates sobre la educación necesaria en el siglo XXI y el acceso a la educación, que sigue siendo un desafío de gran envergadura. Sin embargo, la calidad y la pertinencia de la educación son temas a los que se les debe dar prioridad, además de atender la formación de valores, actitudes y competencias para el respeto y la convivencia pacífica (UNESCO, 2016).
Además, la UNESCO (2016), describe un panorama caracterizado por una economía rápida, nuevos modelos de trabajo, migraciones masivas y avances tecnológicos. A ello se suman nuevas formas de aprendizaje y la revolución digital, que influyen no sólo en el ámbito educativo, sino en todos los aspectos de la vida y el trabajo. Se habla entonces de la transición de una universidad internacional a un campus mundial y de la masificación de la matrícula ante el reconocimiento de la necesidad de profesionales competentes y altamente calificados.
De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda de Desarrollo Sostenible con metas a 2030, establece elementos fundamentales de manera directa en los sistemas de educación superior para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (Naciones Unidas, 2018).
El consejo Internacional de Enfermeras (CIE) establece como prioridades estratégicas el impacto global mediante el diseño y la implementación de políticas sanitarias, sociales y educativas en los niveles global y regional con el objetivo de promover la salud para todos; el empoderamiento de los profesionales de enfermería para fortalecer las asociaciones nacionales en la regulación de profesión, el bienestar socioeconómico y la práctica profesional. El liderazgo estratégico para promover el avance de la profesión y satisfacer las necesidades actuales y futuras de la población, los sistemas de salud y las enfermeras. Un crecimiento innovador para identificar, garantizar y diversificar oportunidades de negocio.
Dentro de los principales retos de la educación superior en México se encuentran la generación y aprovechamiento social de los conocimientos e innovaciones, impulsar la internacionalización en los procesos educativos y reforzar la formación de profesionistas y el desarrollo de competencias con la incorporación de temas para la formación ciudadana y la responsabilidad social que contribuyan a la solución de problemas sociales, económicos y ambientales del país, desde una perspectiva inclusiva, equitativa, de calidad y sostenible.
En el estado de Colima resulta indispensable trabajar en el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica que coadyuben al desarrollo de competencias en la comunidad estudiantil del estado que propicien las condiciones de solución y atención de las problemáticas sociales a las que como entidad se hace frente.
Por lo tanto, para la comunidad estudiantil de la facultad de enfermería de la universidad de Colima resulta trascendente construir experiencias prácticas y de investigación a nivel regional, nacional e internacional en beneficio de la salud global, empoderando al personal de enfermería en el cuidado con un enfoque intersectorial e interdisciplinario
Ultima actualización:27/04/2022